Las ventajas competitivas de abrir una zona de juegos infantiles en un centro comercial o en un local – como un restaurante o una librería – son muchas, pues destinar un espacio de recreación para los más pequeños hace que nuestro negocio sea más atractivo para toda la familia.

Sin embargo, antes de comenzar a comprar modulares de juegos infantiles y simplemente colocarlos en cualquier área disponible, es importante conocer cuáles son los riesgo de seguridad más frecuentes de las zonas de juegos para niños y evitarlos mediante acciones preventivas y una correcta planeación.Un accidente que pueda achacarse a la falta de precaución o responsabilidad por parte de la empresa puede salir muy caro. Por eso, te recomendamos que tomes muy en cuenta la siguiente checklist de seguridad y mantenimiento para juegos infantiles.

1.- Zona de juegos correctamente delimitada

Lo primero y más importante es asegurarnos de que la zona de juegos donde colocaremos los modulares y otras amenidades, esté correctamente delimitada. Los centros y locales comerciales normalmente son espacios muy transitados, además de estar abiertos al público en general.

Cuando la zona de juegos no está separada físicamente de zonas de paso o con acceso general, se corre el riesgo de colisiones con los transeúntes y de perder de vista a los niños.

Estas limitaciones pueden hacerse con jardineras, vallas, plastiglas, etc. Lo importante es que eviten que los niños se dispersen y permitan que los cuidadores tengan buena visibilidad.

2.- Espacio suficiente entre los juegos infantiles y el perímetro del área de juegos

Debido a que los niños son propensos a correr y a distraerse mientras están jugando, no es recomendable que los modulares de juegos infantiles estén demasiado cerca de los muros u otras estructuras que delimitan el perímetro de la zona. Como mínimo, debe considerarse un espacio de dos metros entre el modular y los muros para disminuir riesgo de accidentes y colisiones.

3.- Juegos adecuados para diferentes edades

La mayoría de los modulares de juegos infantiles están diseñados para rangos de edad de uno a dos años, dos a cinco años o cinco a doce años. Una área de juegos que cuente con secciones adecuadas para niños de diferentes edades será mucho más atractiva y atraerá más familias.

En caso de que no haya espacio o presupuesto suficiente para colocar modulares destinados a cada etapa, debe dársele prioridad a los juegos para niños de la edad que más visitan la plaza o negocio.

4.- Espacio suficiente entre juegos y modulares

Muchas áreas de juegos infantiles cuentan con dos o más modulares, que están diseñados para niños de distintas edades. Entre ellos, debe existir una separación de al menos tres metros. Lo mismo aplica con los montables individuales y otras amenidades.

5.- Capacidad adecuada

Todos los modulares de juegos infantiles pueden soportar bien un máximo de peso, y eso se traduce en una cierta cantidad máxima de niños jugando al mismo tiempo. Es importante considerar la compra de modulares que puedan con el flujo de niños en el área, señalar cuál es el máximo de su capacidad y evitar que esta se vea excedida.

6.- Altura máxima de caída, protecciones y barandales

Ninguna superficie de un juego infantil debe ser más alta que tres metros, además, éste deben contar con protecciones y barandales adecuados que restrinjan significativamente cualquier riesgo de caída. Antes de comprar un modular, es importante revisar todos los posibles puntos en los que un niño podría trepar, resbalar y caer.

7.- Amortiguación de impacto y caída

Las zonas de impacto y caída son aquellas que están debajo del modular de juegos para niños y aquellas en las que terminan resbaladillas y toboganes. Estas deben de contar con una protección amortiguante que puede ser de un material como el caucho. Se considera que por cada dos metros de altura de caída, es necesario colocar al menos treinta centímetros de acolchamiento no compacto. Algunos fabricantes incluyen el recubrimiento amortiguante en la instalación de juegos infantiles.

8.- Fijación adecuada de la instalación

Los modulares de juegos infantiles están sometidos a impacto mecánico de manera constante, por lo cual si no están adecuadamente fijados al suelo, corren el riesgo de dañarse y eventualmente provocar accidentes cuando la estructura se tambalea.

Para evitarlo, es necesario supervisar una correcta fijación durante la instalación, así como revisar con frecuencia que todas las partes del juego sigan estando firmes y que no haya partes flojas o con doblamientos.

9.- Componentes estructurales sin daño ni riesgos de aprisionamiento

En cuanto al mantenimiento general, es importante realizar una inspección minuciosa buscando que no existan desgastes peligrosos en los materiales, que puedan causar cortadas o raspaduras. Así mismo, inspeccionar que no haya espacios entre partes en donde se puedan atorar los dedos, las extremidades o el cabello de los peques.

10.- Señalizaciones de seguridad

Finalmente, no debemos olvidar colocar señalizaciones de seguridad para que los padres conozcan cuál es su responsabilidad al dejar a los niños en el área de juegos y para qué edades son adecuados. Para juegos infantiles de interior, se recomienda el uso sin zapatos. En Juegos y columpios contamos con una amplia variedad de modulares de juegos infantiles, entre los cuales puedes encontrar aquellos que mejor se adapten a tus necesidades y al espacio disponible. Además, nuestros juegos para niños están diseñados siguiendo las pautas de calidad más estrictas y con materiales muy resistentes  y de fácil mantenimiento.