Un área de juegos infantiles llamativa y original es ideal para renovar cualquier parque o espacio público al aire libre pero ¿sabías que el 75% de las instalaciones de este tipo no son 100% seguras? De hecho, el 15% de todos los accidentes de niños menores de 10 años suceden en un área de juegos infantiles en mal estado.

Si estás buscando alternativas de venta de juegos infantiles, es importante que primero conozcas cuáles son los riesgos de seguridad que debes evitar al adquirir mobiliario de esta clase.

La siguiente checklist de seguridad para juegos infantiles te ayudará a invertir en modulares que no solo se vean bien, sino que también cuiden la seguridad y el sano esparcimiento de los niños, además de que su mantenimiento sea fácil y económico.

1.- Amortiguación de impacto y caída

Todas las zonas debajo del modular, y también aquellas en las que terminan las resbaladillas y toboganes, deben estar recubiertas de alguna superficie amortiguadora para evitar lesiones.

Algunos de los materiales que más se utilizan para la amortiguación son el piso de hule, la arena y el pasto, pero muchas veces estos no tienen ni el grosor ni la densidad adecuada. Es fundamental revisar con proveedor de juegos infantiles cuáles son las superficies de amortiguación pertinentes y cuál es el mantenimiento que se les debe dar.

Por ejemplo, para una altura de caída estándar de 2.5 metros, se necesitan al menos 30 cm de acolchamiento no compacto. Además, ningún modular de juegos infantiles debe tener áreas de caída superiores a los 3.5 metros.

2.- Protecciones y barandales

¿Todas las superficies elevadas del juego tienen barandales y protecciones que eviten que los niños caigan accidentalmente? Las lesiones por caída están entre las causas más frecuentes de lesiones graves en los niños, por eso es importante que no haya puntos de riesgo, por ejemplo, barrotes separados entre los que un niño pequeño pueda resbalar y caer.

3.- Sin riesgo de aprisionamientos

Los aprisionamientos ocurren cuando la ropa, cabello o alguna extremidad de un niño quedan atrapadas entre dos partes de la estructura de juego. Es muy común que dedos y pies queden atorados en juegos en mal estado. Antes de comprar juegos infantiles para parques, hay que inspeccionar que el fabricante efectivamente garantice que no hay riesgos de aprisionamiento accidental en la estructura.

4.- Dimensiones adecuadas

Hay que considerar la población máxima de niños que podría hacer uso de la instalación al mismo tiempo, y planear los espacios de acuerdo a, para que las estructuras no corran el riesgo de dañarse debido a un exceso de peso.

5.- Materiales resistentes

Además de resistentes al uso, los materiales de los juegos infantiles tienen que ser resistentes al desgaste y necesitar un mantenimiento mínimo. Por eso ya no se recomiendan las clásicas estructuras de metal, que, aunque son más económicas, sufren un desgaste mucho mayor, se oxidan, su mantenimiento es más costoso y con frecuencia se vuelven inseguras para los niños.

En su lugar, el plástico rotomoldeado y el acero galvanizado son buenas opciones de materiales.

6.- Instalación profesional

Es importante encontrar un proveedor de juegos infantiles para exteriores que se comprometa a instalar al 100% el módulo y que ofrezca garantías y opciones de mantenimiento. Los vendedores de juegos para niños que no los instalan suelen ser distribuidores secundarios, y además de dar a precios más altos, no cuentan con el personal capacitado para dejar el mobiliario funcionando de forma adecuada y segura.

7.- Señalizaciones de seguridad

Finalmente, recordemos que todas las áreas de juegos infantiles para niños deben contar con indicaciones claras de seguridad y uso, que sean comprensibles tanto por los pequeños como por los padres. Esto evitará conductas riesgosas y posibles accidentes.

En Juegos y columpios somos una empresa que te ofrece la mejor calidad y garantía en juegos infantiles para parques, jardines, escuelas y espacios públicos. Nuestros módulos cumplen los criterios de seguridad más estrictos, son muy atractivos para los niños y además son muy accesibles para proyectos de remodelación o rescate de parques y áreas verdes. Si necesitas una cotización especial, ponte en contacto con nosotros.