Como directora, encargada o maestra de preescolar, conoces esa sensación de alerta permanente que te permite reaccionar de manera inmediata cuando alguno de los peques a tu cuidado se lesiona.

Finalmente son niños y evitar al 100% los accidentes es imposible. De alguna manera podría decirse que son parte de su desarrollo psicomotor, siempre y cuando sean leves y no pasen a mayores.

Una de nuestras misiones principales cuando tenemos un Kinder es precisamente evitar que sucedan accidentes graves en nuestro colegio. Por eso, hoy hemos recabado para tí los 7 riesgos de seguridad más frecuentes en las escuelas preescolares, y cómo puedes minimizarlos.

1.- Accidentes en el patio

La mayoría de los accidentes en escuelas preescolares y primarias se producen durante el recreo, y muchos de ellos tienen que ver con juegos infantiles en mal estado, antiguos y que no son ergonómicos ni seguros.

Siendo el patio de juegos el sitio en el que la actividad de los niños es más intensa, y está menos sujeta al control de una maestra, es necesario minimizar riesgos y asegurarnos de que las estructuras con las que los niños se divierten estén pensadas también para cuidarlos.

Quizá es momento de revisar si los columpios, toboganes y resbaladillas de nuestro kinder realmente son ergonómicos y tienen las protecciones y los materiales necesarios. Si no, una excelente forma de evitar accidentes es sustituirlos por juegos modernos y diseñados para que se diviertan de forma muy segura.

2.- Caídas

Los niños preescolares, especialmente los más pequeños, aún no controlan del todo su cuerpo y eso significa que se caen con frecuencia. Esto no podemos evitarlo. Lo que sí podemos evitar que se dañen en las caídas.

Es tan simple como recubrir el piso de las áreas de juego y los pasillos con piso amortiguante de caucho. Además, este viene disponible en muchos colores y diseños, por lo que también nos ayuda a tener una decoración más amigable.

3.- Contagios

Desde una epidemia de varicela hasta una infestación de piojos, los contagios son una situación muy, pero muy frecuente en los colegios preescolares.

Además de la obvia tarea de concientización que debemos hacer con los padres para que cuiden y revisen a sus hijos, en nosotros queda la desinfección y sanitización constante de todas las superficies, juegos y juguetes con las que nuestros niños están en contacto.

4.- Siniestros

Tampoco podemos evitar, por ejemplo, un temblor. Pero sí podemos convertir la cultura de la prevención en “pan de cada día” en nuestro colegio. Periódicamente, somete todas tus instalaciones a una evaluación de protección civil para identificar y solucionar riesgos estructurales.

Repasa una y otra vez con tus alumnos las acciones que hay que tomar en caso de algún siniestro, y realiza simulacros con frecuencia.

5.- Secuestros

La mayor parte de los secuestros de niños ocurren a la salida de la escuela. Muchos de ellos son perpetrados por familiares directos. Esta es una situación terrible que ademá compromete la imagen de todo el colegio ante los padres de familia.

Pon especial atención a tus mecanismos de seguridad a la hora de la entrada y a la salida, y si lo consideras conveniente, invierte en personal de seguridad.

6.- Heridas

Los raspones y los moretones realmente no son accidentes graves y es bastante normal que ocurran. Cosa muy distinta sucede con las heridas con objetos punzocortantes o superficies afiladas.

Recorre todas tus instalaciones buscando e identificando factores de riesgo que en casos de distracción o mal uso pueda causar heridas. Muchas veces es necesario recubrir superficies con protecciones aptas para los pequeños, así como retiras juguetes o herramientas que ya no estén en óptimas condiciones.

7.- Agresiones

Finalmente, aunque trabajemos con niños pequeños, no podemos ignorar la posibilidad de que surjan entre ellos conductas violentas que afecten no sólo su seguridad física, también su seguridad emocional.  

La cultura del respeto, la amistad y el compañerismo es fundamental desde la más tierna infancia. Y las acciones de seguridad que tomamos en nuestro Kinder también deben abarcar una estrategia para prevenir, identificar de inmediato y solucionar problemas de agresión física o psicológica entre alumnos.

En juegos y columpios, nuestra misión es ayudarte a tener alumnos y padres de familia más felices. Descubre 5 amenidades imprescindibles para tu kinder que te ayudarán a lograrlo.