Los niños tienen derecho a espacios públicos adecuados e incluyentes para el juego y el recreo, por ello el rescate de áreas verdes con juegos infantiles para parques es fundamental para fomentar el desarrollo comunitario, mejorar el nivel de vida y disminuir la delincuencia.

Según un estudio del Laboratorio para la ciudad de CDMX,  “Uno de los aspectos más problemáticos de la relación de los niños con la ciudad son los obstáculos para que jueguen libremente en el espacio público”. Las delegaciones, ayuntamientos y asociaciones vecinales tienen la responsabilidad de mejorar el espacio físico y social de sus habitantes.

Para optimizar los centros de recreación no basta comprar juegos infantiles para exterior, hay que considerar una serie de puntos fundamentales que caracterizan a los espacios de juego exitosos:

1.- Están bien ubicados y son accesibles

De nada sirve colocar columpios y resbaladillas, u otra clase de juegos infantiles en áreas que son de difícil acceso. O sea, que implican riesgos para llegar a ellas, como atravesar calles sin cruces peatonales, o que no cuentan con rampas que permitan el libre tránsito de personas con capacidades diferentes.

Lo ideal es invertir en juegos infantiles para parques que realmente se ubican en un zonas seguras y transitadas por la comunidad, y especialmente por los niños.

2.- Ofrecen un amplio espectro de experiencias

Además de los juegos infantiles tradicionales, los espacios de recreación de esta clase deben contar con instalaciones que fomenten el deporte y que ofrezcan diversas experiencias lúdicas. Esto se puede lograr incluyendo aparatos fijos para ejercicio, canchas y módulos diversos para distintas clases de actividades.

3.- Satisfacen las necesidades de la comunidad

Hay que considerar que los espacios de juego tienen necesidades adicionales que van más allá de los módulos de juegos infantiles. Por ejemplo, bancas para el descanso, espacios desde donde los adultos puedan monitorear a los niños, bebederos, botes de basura, baños, etc.

4.- Permiten la integración

Es importante que un área de juegos infantiles permita que niños de distintas edades convivan juntos en armonía, pues esta convivencia es indispensable para su correcto desarrollo. Por eso es recomendable que se integren en el espacio módulos de juegos y actividades que no sean excluyentes para algún rango de edad.

5.- Son sustentables y reciben mantenimiento adecuado

Las áreas de juego comunitario exitosas se integran adecuadamente con los elementos naturales, de forma que se evita la tala de árboles o la destrucción del medio para la instalación de juegos infantiles y otros mobiliarios del parque.

Además, los juegos infantiles y amenidades cuentan con señalizaciones claras de uso y reciben mantenimiento periódico preventivo y correctivo, así como revisiones de seguridad.

Juegos y columpios es una empresa de venta de juegos infantiles modulares, seguros, duraderos y de alta calidad, que son ideales para el rescate y renovación de parques y espacios públicos.

Nuestro personal se encarga al 100% de la instalación, cumplimos con las normas de seguridad más estrictas, y el mantenimiento de nuestros juegos infantiles es sencillo y económico.  Si necesitas una cotización personalizada y detalles adicionales, con gusto te atendemos en nuestro centro de contacto.