Tener un área de juegos infantiles llamativa y original es muy importante para la imagen de tu kinder. Pero más importante aún es tener la certeza de que se trata de una instalación segura y ergonómica para los peques.
Cerca del 15% de todas las lesiones en niños menores de diez años ocurren en un área de juegos infantiles. Se estima que el 75% de esta clase de instalaciones recreativas no son lo bastante seguras para los niños.
Por eso, hoy te compartimos una checklist para que puedas determinar hoy mismo sus tus juegos infantiles son lo bastante seguros, o ya es momento de darles mantenimiento o cambiarlos.
1.- Áreas de caída e impacto con amortiguación
Las áreas de caída son las superficies que se encuentran debajo del juego y las de impacto aquellas en donde terminan toboganes y resbaladillas. Se considera que la mayoría de las lesiones en juegos infantiles podrían evitarse si estas tuvieran un nivel óptimo de amortiguación.
Arena, piso de hule y pasto sintético son algunos de los materiales más usados para las áreas de caída de los juegos infantiles, sin embargo, estos no siempre tienen el grosor ni la densidad adecuadas para amortiguar una caída desde la altura máxima del juego.
Para una altura máxima de caída estándar de 2.5 metros, se necesitan al menos 30 centímetros de acolchamiento no compacto. Además, las áreas amortiguadas deben extenderse al menos metro y medio más allá del límite del juego, especialmente frente a toboganes y resbaladillas.
Estas superficies tienden a perder su capacidad de amortiguación con el tiempo y con el desgaste, por lo que hay que sustituirlas con frecuencia.
2.- Protecciones contra caídas en buen estado
Las lesiones por caída son una de las causas más frecuentes de hospitalización en niños de edad preescolar. Además de una superficie de caída amortiguada, lo más sencillo es justamente evitar las caídas. Revisa que todas las superficies elevadas del juego cuenten con barandales que tengan altura suficiente, y no presenten espacios lo bastante anchos como para que un niño pequeño pueda caer por allí.
3.- Altura máxima de caída menor a 3.5 metros
La altura máxima de caída, o sea, la altura máxima de una superficie del juego más la altura del niño, no debe superar nunca los tres metros y medio, aunque existan protecciones adecuadas y áreas de caída con amortiguación.
4.- Sin riesgo de aprisionamientos
Los aprisionamientos de alguna extremidad o de cabello se encuentran entre las lesiones más frecuentes que ocurren en los juegos infantiles. Éstos ocurren cuando el juego no está correctamente instalado y hay espacios no ergonómicos entre sus partes en donde pueden atorarse los dedos, la cabeza, las piernas, etc. del niño.
5.- Sin materiales desgastados
Una de las características de los juegos infantiles de calidad es que están hechos con materiales muy resistentes al uso y a los elementos, ya que por lo general se instalan al aire libre. El desgaste de superficies, redes o estructura puede provocar bordes filosos, tornillos o clavos expuestos, aprisionamientos, óxido, mayor riesgo de caída o estrangulamiento, etc.
Por tanto, es necesario revisar cuidadosamente, centímetro a centímetro la instalación en busca de esquinas puntiagudas, bordes con filo y ranuras que puedan atrapar o lastimar alguna parte del niño.
6.- Dimensiones adecuadas
Mientras más niños jueguen al mismo tiempo en la instalación, más grande y espaciosa deberá ser esta. Toma en cuenta el peso máximo que puede soportar la estructura y el número de niños que de acuerdo al fabricante pueden jugar simultáneamente de manera segura.
7.- Fijación y estructuras de soporte
Los juegos infantiles están sometidos a constantes impactos mecánicos, lo que puede causar diversos desperfectos estructurales que de inicio no son tan evidentes a simple vista.
Revisa cuidadosamente que todas las partes del juego sean firmes, estables y estén adecuadamente fijadas entre ellas y al suelo. Que no existan doblamientos o desviaciones de los armazones y que no comiencen a aflojarse los elementos decorativos.
8.- Separación y distancias mínimas
El área de juegos infantiles debe estar adecuadamente separada de otras áreas en el patio destinadas a que los niños corran o hagan deporte. Así mismo, todos los modulares y juegos con partes móviles, como subibajas, deben estar a distancia prudentes unos de otros.
9.- Señalizaciones de seguridad
El área de juegos infantiles debe estar precedida por un panel legible y entendible con indicaciones de seguridad de tipo visual para que los niños más pequeños puedan entenderlas aunque no sepan leer.
Asegúrate de que cada uno de tus alumnos comprenda todas las indicaciones y las repase antes de ingresar a área de juegos.
10.- Multijuegos independientes
Los juegos infantiles se dividen en tres rangos distintos de edad: de uno a dos años, de dos a cinco años y de cinco a doce años.
Por ergonomía y seguridad, los niños nunca deben jugar en espacios diseñados para un rango mayor o menor en el que están. Considera que si en tu colegio tienes niños en los tres rangos, necesitarás juegos que se adapten a cada uno de ellos, y que estén en áreas adecuadamente separadas.
Adicionalmente, considera que los juegos infantiles modulares deben tener diversas opciones de juego y estimulación, que van desde los toboganes, las redes trepadoras, los columpios, etc.
Revisa si tu zona de juegos infantiles cumple con estos diez criterios de seguridad. En caso de que no sea así, quizá es momento de renovarla.