Como educadoras, coordinadoras o directoras de una institución preescolar, sabemos que la educación en las primeras etapas de la vida es mucho más que un “negocio”. Sin embargo, también sabemos lo importante que es la captación de alumnos para hacer crecer un colegio y seguir contribuyendo a la excelencia educativa para la nuevas generaciones.

El día de hoy te compartimos cuáles son los 7 factores principales que influyen en la decisión de los padres de matricular o no a su hijo en tu escuela. Considera que las expectativas de un colegio en el sector particular son cada día más altas y aumentar la matrícula implica que seas capaz de transmitir confiable y activamente tu propuesta de valor.

7 factores clave para que los papás elijan tu preescolar o kínder

¿Estás considerando y sacándole provecho a estos siete puntos clave cuando enseñas el preescolar a los padres de tus posibles alumnos?

1.- Reputación

Seguramente ya sabes que el mejor marketing para escuelas privadas son las recomendaciones de otros papás. Entre las razones más fuertes para elegir un colegio está su reputación en la comunidad, por lo que es el aspecto principal que tienes que cuidar y fomentar.

Aprovecha las juntas de padres de familia para sondear e incrementar la satisfacción de los papás y mamás con la escuela, y de esta forma te aseguras de obtener muchas recomendaciones, que suelen ser el primer paso para atraer alumnos a tu institución educativa.

2.- Atención personalizada

Ya que están visitando escuelas para tomar una decisión, una de las principales preocupaciones de los papás -y especialmente de las mamás- con hijos pequeños es asegurarse de que su peque va a tener la misma atención personalizada y cuidado que le dan en casa.

Por tanto, es buena idea que tu primer argumento cuando llegan a tu colegio, sea precisamente ese: que todo tu personal educativo y auxiliar tiene el compromiso y vocación de tratar a cada chiquitín con el mismo amor y seguridad que le procuran en su hogar.

3.- Espacios seguros

Los espacios físicos del colegio hablan más que las palabras porque son el reflejo indiscutible de qué tan comprometida está la escuela con el bienestar y seguridad de los alumnos.

No sólamente se trata de tener una linda decoración y aulas diseñadas para promover el máximo potencial cognitivo. También es necesario que todo el mobiliario -incluyendo material didáctico y juegos al aire libre- sea de gran calidad y esté diseñados para que los chiquitines puedan jugar y desenvolverse sin riesgo de accidentes, cortadas o infecciones.

4.- Idiomas y habilidades para el futuro

Ya que los papás están tranquilos con respecto a la seguridad y la atención que recibirá su hijo, casi siempre lo siguiente que resalta es la necesidad de que aprendan habilidades prácticas para el futuro.

Normalmente estas habilidades se engloban en el contexto de los idiomas y las habilidades tecnológicas. Explícales cómo tu institución se preocupa de que adquieran con naturalidad herramientas que les serán de gran ayuda en su desenvolvimiento académico y profesional en el futuro.

5.- Amenidades y actividades extracurriculares

Captar más alumnos no solo es cosa de que el colegio le guste a los papás. Cada vez más cabezas de familia consultan a los niños desde edades muy tempranas sobre la escuela que más les gustó, y los hacen participantes activos de la decisión.

Obviamente, enamorar a los peques no es cosa de explicarles el modelo educativo ni las ventajas académicas y sociales que tendrán al ingresar a tu colegio, sino de ofrecerles una experiencia práctica en la que puedan disfrutar de las amenidades o juegos que dispones para tu alumnado, y conocer lo divertidas que son las actividades extracurriculares que manejas.  

6.- Modelo educativo

Si bien el “modelo” educativo no suele estar entre las primeras preocupaciones de los papás, sí suele ser un factor por el que van a preguntarte tarde o temprano mientras están ponderando opciones.

Es muy frecuente que los padres de familia no sepan discernir entre modelos como el montessori, waldorf, kumon, convencional, etc. O que tengan ideas estereotipadas e incorrectas al respecto. Así que tómate un momento para explicarles con claridad de qué se trata y cuáles son las ventajas del modelo que manejas en tu colegio.

7.- Comunidad

Finalmente, para cerrar con broche de oro una visita para enseñar tu preescolar a los papás, recuérdales que al ser parte de tu escuela también pasan a formar parte de una comunidad presente y motivada de padres de familia, educadores y alumnos que se preocupan activamente por elevar el nivel educativo y pedagógico de todos los integrantes.

Explícales cómo la comunidad del colegio va más allá de los simples asuntos académicos generando eventos, colectas, concursos, etc, que ayuden a los niños a crear mejores relaciones sociales y personales.

¿Tienes problemas para aumentar la matrícula de tu institución preescolar? Echa un vistazo a nuestro catálogo de juegos infantiles y descubre cómo puedes hacer tu colegio mucho más atractivo para los papás y para los niños.